martes, 28 de mayo de 2013

ANNIE LEIBOVITZ:PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada la semana pasada en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013
El jurado del premio ha comentado de ella que "ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" y es una de las fotógrafas "más respetadas en Europa y América". La fotógrafa se ha impuesto a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour.


Es una de las fotógrafas mejor pagadas de los famosos, y posiblemente la más influyente en el mundo de la moda. Pero Leibovitz no puede ser considerada sólo como una fotógrafa de 'celebrities'. Su obra es mucho más amplia, habiéndose dedicado también a la fotografía documental y de paisajes, y se la podría definir como una de las grandes retratistas de los últimos tiempos.

Sus instantáneas tienen un valor incalculable, transmitiendo mejor que cualquier documento escrito en apenas un instante que dura el posado y se lanza el flash. Os voy a mostrar alguna de las fotografías más icónicas de su carrera artística, y que la han catapultado a la fama.

Leibovitz, toda una reina de la fotografía, se atrevió a retratar a la reina Isabel II sin su distintiva corona. Todo quedó recogido en el documental A year with the Queen de la BBC. En esta foto aparece en una visita oficial al estado de Virginia: 


Fue la última en retratar a John Lennon. Es célebre esta imagen del 'Beatle' desnudo, en posición fetal, en la cama junto a su esposa Yoko Ono. Horas después Lennon era asesinado:


Fotógrafa mítica de los Rolling Stones:


La portada de "Vanity Fair" con Demi Moore embarazadísima y sin ropa fue una imagen histórica, que muchos la han imitado después:


Scarlett Johansson y Keira Knightley posan desnudas junto al diseñador Tom Ford:


También fotografió a nuestra internacional Penélope Cruz, al lado de Woody Allen:



Leonardo Dicaprio también posó para Leibovitz en 1998, poco después de su éxito en 'Titanic':
.

Una simpática instantánea de Whoopi Goldberg bañándose en leche:


Para finalizar una fotografía de un político, Gorbachov, que participó en una campaña para Louis Vuitton:


Como veis, no solo ha sido cámara fetiche de 'celebrities', sino también de personajes históricos que ha inmortalizado a través de sus fotos.

Me despido con unas declaraciones de Leibovitz: "Me gusta fotografiar a personas que admiro y que me importa lo que hacen. Con mis fotos espero dar una idea de cómo es nuestro tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario