jueves, 18 de julio de 2013

EXPOSICIÓN TRAJES DE CARLOS V EN LAREDO

He pasado el fin de semana en Laredo disfrutando de su agradable entorno y del buen tiempo, bañándome en las aguas del cantábrico y paseando por su inmensa playa de arena fina.

También he conocido el centro de la ciudad y las muchísimas actividades que realizan para los turistas durante los meses de verano. Estos días acogía la II Edición del Salón Náutico y del Mar de Cantabria, en el nuevo puerto de Laredo.

El ayuntamiento junto con la asociación cultural “Son de Laredo” organizaban una exposición de Trajes de Época, como adelanto a la ya tradicional fiesta del Ultimo Desembarco de Carlos V, evento que se realiza en septiembre, catalogado de interés Turístico Regional, que recrea la llegada del Emperador al puerto de Laredo en 1556, en el que iba a ser su último viaje hasta su retiro en el Monasterio de Yuste. 


Con esta fiesta local aprovechan para presentar la exposición de los excelentes trabajos que reproducen los trajes que se centran en los majestuosos ropajes del renacimiento de los siglos XV y XVI. A continuación os presento una muestra:

Traje de Carlos V, viudo de Isabel de Portugal, con capa de terciopelo negro, chaqueta de Otoman, rayas en plata y negro con tiras doradas y el puño simulando una camisa. Medallón de rubís y monedas de oro. Sombrero con plumas reales de pavo y otras aves. La dama lleva un vestido completo de damasco y pechera realizada en tonos ocres adornado con cordón y perlas. Gorro de terciopelo negro, adornado con pasamanería en oro y perlas. Colgante de cruz en plata y nacar:   


Vestidos del SXVI: en terciopelo granate y rosa palo, diadema con velo rematado en cordón. La limosnera va en la misma gama de colores y decorada con perlas como los dobles collares que adornan la pechera:  


Vestido en color ocre adornado con pasamanería, se acompaña de una sobrecapa en terciopelo color granate haciendo juego con el gorro y la limosnera. Luce un cordón en el cuello del que cuelga una cruz de oro:


Los hombres ilustres:  el lleva chaqueta y pantalón en terciopelo negro y pasamanería negra con botones y hebilla en plata, finaliza el conjunto con capa forrada de raso y como adorno en cuello, la gola en lino. Medallón en plata. 

Ella luce vestido en damasco color verde seco, rematado con pasamanerías verdes y oro. Abrigo con terciopelo verde forrado de raso del mismo tono. Complementos de detalles en cordón de seda y abierto en el centro viéndose la manga del vestido. El tocado está realizado en terciopelo verde con pasamanería y lo une un broche de perlas:


Dos piezas, color morado y falda con estampado de flores en la misma gama de colores, puños adornados con golas. Tiara decorada en plata y perlas. Cordón en el cuello con camafeo en el centro:


La exposición y la elaboración de los trajes son obra del Taller de Costura que dirige Angélica Agüero 'Geli' y que aquí la vemos en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Laredo:


Agradezco su colaboración y las explicaciones que nos dio sobre esta singular fiesta, nacida en el año 2000, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del monarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario