miércoles, 8 de febrero de 2017

Tino Casal: el arte por exceso

"La frivolidad puede ser un escudo protector para el alma”
“Mi publico está formado por personas con un único denominador común: la falta de prejuicios”
Estas dos citas de Tino Casal nos permiten conocer un poco más a uno de los creadores más activos en la transformación de la cultura española en plena transición política:

Casal fue un adelantado a su época, tanto en el escenario como en la calle y especialmente por la noche (cuando habia que lucir el “modelito”). Compró ropa y complementos compulsivamente. En en esta foto, el look lo complementa con gran cantidad de bisuteria:
Ojo a la lagartija, no pasa desapercibida, la luce en bastantes prendas:

La superposición de prendas amplias de diferentes texturas, muy de moda hoy en día, sigue caracterizando la imagen de Casal:


Casal consumió mucha moda e invirtió mucho tiempo en buscar telas y pieles para plasmar sus ideas, para lo cual se ayudaba de modistos y peleteros que personalizaban la prenda:


Esta levita roja se complementa con el efecto de las mangas realizadas en piel teñida y diseño arlequín:


Su estilo heavy, punk y glam se puede ver en diferentes piezas. Podéis ver una muestra de ello en esta pieza con la que Casal deconstruye y ensambla piel de serpiente y flecos con glitter que contrasta con el tejido de sarga de algodón sacado de una prenda de trabajo:


¿Qué os parece esta cazadora de piel en un color muy actual, con adornos de arandelas perforadas? Y si no es suficiente adorno lo completa con más bisutería:



Aquí podéis contemplar una vitrina repleta de bisutería y gafas de sol:


También los complementos como guantes, sombreros y zapatos eran su predilección. Como ejemplo este original zapatero:


Casal fue un audaz esclavo de la imagen, un personaje de escándalo que bien podía haberse escapado de una película o un cómic.

Termino este reportaje, igual que lo empecé, con una frase de Casal: 

“No quiero pecar de presumido, pero en ocasiones creo que he ido demasiado deprisa y ni la industria, ni el público me han entendido”:



Enhorabuena por la buena exposición realizada en el Museo del Traje, donde descubrimos a un Tino Casal que fue pionero en la concepción de la imagen, donde se mostró arriesgado y coherente, libre y exultante de creatividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario